Psicología Jurídica – Victimología

Marcela Alfaro | Publicado el 19 de junio de 2020

Lic. Arrascaeta, Inés, Lic. Hinny, Noé

Uno de los ejes de la psicología que posee un abordaje específico, destinado a la atención del daño acaecido a víctimas de delito y sus familiares. Es el  enfoque que se denomina clínico – victimológico y está basado en el estudio de los efectos presentes en la personalidad de la víctima, la trascendencia del mismo a futuro y la aplicación de medios para subsanar ese daño, ayudando a construir la reparación del mismo. Se brinda orientación y asistencia con respecto a las áreas de incumbencia y desarrollo de la persona/s y/o consultantes.

 Conteniendo en la etapa de crisis, acompañando las consecuencias a mediano plazo y propiciando la construcción de mejores y nuevas redes sociales. El abordaje es diseñado de forma individual, adaptado a la necesidad y a los tiempos evolutivos, se prioriza el proceso de reparación de daño con un marco temporal flexible y focalizado.

Si bien para el tratamiento psicológico es necesario entender el padecimiento de la o las personas, el método es distinto al utilizado para realizar una pericia psicológica (consiste en administrar una batería de test, cuestionarios y pruebas psicológicas, con el objetivo de realizar un informe pericial sobre la personalidad del implicado que es parte de un litigio jurídico). Siendo el objeto de estudio el mismo, el medio y la finalidad cambian.

Los efectos directos del hecho delictivo son denominados fenómeno de victimización, los que pueden ser individuales, familiares o colectivos; además de ello existen otros resultados o efectos negativos al cual se le denomina revictimización o victimización secundaria que ocurren como respuesta por parte de las instituciones o entidades sociales incluidos señalamientos sociales hacia la o las víctimas, sus consecuencias profundizan la vulnerabilidad, la conmoción, el estrés y su relaciones de confianza y de seguridad familiar social y cultural.

Si bien la denuncia de un hecho delictivo es un llamado al orden y a la ley, así como un pedido de protección y de salida de la vulnerabilidad e impotencia y funciona reparatoriamente para el denunciante, como un reconocimiento o validación de haber sido víctima de un delito. El proceso de investigación y el juicio como tal puede acarrear conductas inapropiadas por parte de quienes intervienen desde el primer momento; el tiempo del mismo suele no ser coincidente con el proceso interno emocional del denunciante, lo que recae en los mismos en retrocesos, regresión de los síntomas, desilusión del sistema jurídico, reactivación de fantasía de justicia por mano propia, sentimientos de frustración e impotencia, sentimientos de pérdida de dignidad y de respeto hacia su vivencia.

En diversas oportunidades se observa que la condena efectiva desencadena en la victima una enajenación de la realidad, dado que no suele ser lo esperado o suele considerar que no lo compensa como lo deseaba o lo había imaginado tanto el cómo su entorno. Esto implica trabajar en el abordaje victimológico en el acompañamiento durante y posterior al juicio, marcando el principio de la realidad y enfocando en las ansiedades nuevas que esto presenta, así como también los pensamientos obsesivos en relación a los hechos, los autores y los involucrados en el proceso en general.

Por lo cual el abordaje hacia las víctimas, entendemos no debe ser limitado ni encuadrado en lapsus de tiempo preestablecidos y generalizados sino más bien deben ser planteados caso a caso, y poner al sujeto víctima como activo en el proceso de reparación del daño en el cual, entre otras cosas, se involucre y sea protagonista de su propio encuadre de trabajo terapéutico. En este marco se incluye la reinserción de aquellas áreas que se vieron afectados como consecuencia de delito que constituye una vivencia traumática con efectos a largo plazo en un alto porcentaje.

Aún reconociendo el avance en el estudio y el abordaje a la víctima, en el último quinquenio; quedan desafíos por delante como los son la implementación de la justicia retributiva (en este paradigma, se involucra al autor, la víctima y la comunidad). En esta, la compensación a la víctima es el centro del interés y consiste en colocar como prioridad en sus programas la restitución tanto de los lazos sociales y de la comunidad, en apoyo a la víctima y de esta manera prevenir futuras victimizaciones. Se busca la toma de conciencia en el autor del delito sobre las consecuencias dañinas de sus  acciones sobre las víctimas, involucrando a las mismas.

Otro desafío a mediano plazo, sería la disminución de los factores involucrados en la revictimización. Como por ejemplo se deberían acortar los plazos en caso de niños niñas y adolescentes que trascurren entre la denuncia de delitos contra su integridad sexual y el proceso pericial y de toma de declaración a través de la cámara Gesell.

Consideramos que se debería contemplar las nuevas maneras y modos en que emerge la violencia a consecuencia de la revictimización lo cual produce una fractura en la administración de la justicia y el denunciante.

Es indispensable para la optimización de los recursos humanos abocados a estas tareas, el estudio de los efectos de las personas que trabajan y asisten a las víctimas de delito, denominado efecto Burnout y la manera de prevenirlo.

BIBLIOGRAFIA

  • Viano, Emilio (1994) La protección de las víctimas. Consideraciones socio políticas y un plan de acción. “En revista Victimológia N° 11”. Córdoba. Ed. Advocatus.
  • Oficina de derechos humanos y justicia poder judicial de Córdoba. “Victima derechos y Justicia”. Ed. Oficina de derechos humanos de la provincia de Córdoba.
  • Manual del Procedimiento  para la atención a víctimas de delito en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal y su derivación a las DAVD  del Ministerio de Justicia Y D.D. H.H. dela provincia (2015)
Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.
ConsultasRealizá tu consulta, estamos disponibles para ofrecerte la asistencia que necesites.