Pandemia, estrés: cuando la vida se altera

Marcela Alfaro | Publicado el 19 de junio de 2020

Mgter Marcela Alfaro

En la actualidad el mundo  está vivenciando momentos críticos frente a la pandemia de Coronavid19. La vida se ve alterada en diversas áreas que constituían nuestra cotidianeidad. Nuestro modo de transitar en el mundo se ha modificado, nuestros deseos se ven cortados, los planes, proyectos de vida que implican el trabajo, el estudio, el amor, los hijos, la familia. Una situación atípica que irrumpe de repente, suspendiendo nuestro acontecer diario, nuestras maneras de vivir o lo que construimos como lo cotidiano.

Estas modificaciones sorpresivas son grandes fuentes de estrés que implican cambios que son afrontados por cada uno como puede.

Este artículo planteará puntos para pensar que algunos síntomas que manifestamos son esperables y no constituyen en sí patologías.

El estrés

El estrés  es el conjunto de reacciones (biológicas, psicológicas que desencadenan una respuesta en el organismo cuando se enfrentan a una situación que se percibe como amenaza. Su significado implica estado de presión, fuerza. Es una tensión entre fuerzas defensivas que tratan de mitigar o reorganizar lo que produjo una alteración del funcionamiento normal de un organismo vivo. En los seres humanos produce alteración físicas y psicológicas. Ante un desastre o crisis se produce un estado de estrés como un mecanismo adaptativo propio del funcionamiento cerebral. No obstante la intensidad del “riesgo” percibido y la disposición propia de cada sujeto ante la vulnerabilidad, marcará diferencias de una persona a otra (serán patologías cuando se transforman en elementos permanentes). 

El estrés no es malo es una reacción de preparación para la acción, es una defensa normal y esperable frente a hechos que irrumpen en lo cotidiano.

Algunas de las reacciones más visibles son;

  • Emocionales: negación de hecho, tristeza, rabia, incredulidad, irritabilidad.
  • Cognitivas: embotamiento mental, falta de concentración y de memoria, disminución de la capacidad para la toma de decisiones.
  • Orgánicas: ritmo cardíaco aumentado, dificultades para respirar, sudoración, salivación.
  • Motoras: hiperactividad, verborragia, o lo contrario, pasividad, abulia, apatía.

Son comunes las alteraciones en el sueño, en la alimentación así como reacciones de ira y negación de lo que acontece.

Lo disruptivo

No todo impacto psíquico abrupto del mundo exterior es traumático sin embargo, se debe valorar cómo fue tramitado el incidente. El trauma adviene sólo en algunos casos.

Los impactos subjetivos puede ser estresantes o traumáticos pero esto será posible de determinar luego de ocurrido el evento o incidentes al observar y analizar las reacciones de cada sujeto vivenció en ese momento.

En sentido amplio lo traumático mantiene un vínculo estrecho con lo patogénico, ambos implican el efecto de una vivencia que provoca un funcionamiento atípico de las funciones psíquicas pero hay que diferenciar muy bien las diversas patologías.

Reacciones durante y después de un fenómeno catastrófico individual o colectivo

Cuando un hecho catastrófico acontece se presentan reacciones automáticas. Estas son:

Reacciones de huida, reacciones de lucha:

Atención en túnel que consiste en la percepción de un foco atencional que se hace intenso, perdiendo otras informaciones; luego en las entrevistas dará contendido al relato del afectado, será un marcador en el proceso de la asimilación del impacto. Su duración determinará si se trasforma en patológico.

Información fragmentada:

En una situación de estrés inescapable en donde desbordan los mecanismos de afrontamiento de la persona provocando una situación de alta vulnerabilidad.

Situación de caos:

El sistema se ve superado activando los mecanismos más primitivos para la supervivencia como son activación del estado de alerta, congelamiento, evitación, aislamiento, síntomas físicos simpáticos y parasimpáticos como alteración del ritmo cardíaco, sudación, dificultad respiratoria. Preminencia de fenómenos disociativos.

Regresiones:

Fuertes sentimientos de desprotección y desamparo. El sujeto disociado se descontextualiza. Gran confusión que incrementa el caos psíquico. Desconcierto, sorpresa que ante la pérdida de coordenadas témporo- espaciales produce sentimientos de extrañeza, lo cotidiano se vuelve desconocido de manera extrema al punto que puede sentirse como extraño a sí mismo. Ante un evento disruptivo generalizado como en el caso de la pandemia que estamos viviendo, la población está expuesta a estas reacciones que se manifiestan colectivamente.

En cuanto a los efectos pos eventos de emergencia, será de vital importancia para el trabajo clínico de urgencia. El desarrollo de patología postraumática dependerá de diversos factores como el historial de experiencias traumáticas de cada sujeto; aspectos psico sociales es decir, su familia, su comunidad, sus sistemas de creencias y experiencias así como, la respuesta de las instituciones.

Otro aspecto a tener en cuanta en relación a la futura subjetivación de las pérdidas, son los duelos. La pérdida material (viviendas, empleos)  con costos altos en lo económico que los desastres dejan a su paso puede provocar problemas sociales en las comunidades afectadas agregando un plus de perturbación prolongando síntomas; la pérdida de seres queridos por muerte o el enfrentamiento a la pérdida de la salud.

Luego de los eventos disruptivos es esperable un aumento en el índice de alcoholismo, violencias, depresión, intentos de suicidios y otras adicciones.

Es importante estar informados para que podamos evaluarnos y consultar cuando lo esperable se convierte en exceso, cuando sentimos que los síntomas disparados por una situación externa activan en demasía los mecanismos internos con los que los seres humanos contamos así como, para acompañar a nuestros seres queridos y colaborar en el bienestar de cada uno y los otros.

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.
ConsultasRealizá tu consulta, estamos disponibles para ofrecerte la asistencia que necesites.